TUXROOT – GNU/Linux, una forma de vida

agosto 16, 2007

Cumpleaños de GNOME

Filed under: gnome, Noticias — tuxroot @ 6:23

Dos mexicanos, Miguel de Icaza y Federico Mena, fueron los padres de la idea en un 15 de Agosto hace diez años. Formando parte del proyecto oficial de GNU, lo bautizaron como GNOME que son las siglas de GNOME (GNU Network Object Model Environment), y como es usual en este mondillo hay cierto ambigüismo con sus nombres, ya que gnome también significa gnomo en inglés.

Los objetivos principales e iniciales de este escritorio fueron proporcionar una interfaz gráfica al usuario amigable, fácil de usar y totalmente libre. Objetivos que aún perduran hoy y que ha llevado en parte a la polémica ya que algunos lo ven como ideal y otros como excesivamente simple. Como siempre nunca llueve a gusto de todos y cada uno ve las cosas distintas según con el prisma que emplee para hacerlo.

Este proyecto nació debido al desagrado general que había en aquel entonces con KDE, motivado a la elección de usar bibliotecas Qt que estaban bajo licencia QPL. Dicha licencia era libre pero no compatible con la GPL de la Free Software Fundation.

Hoy en día el problema de la licencia de las Qt ya está solventado y aunque hay una relación amigable entre un entorno y el otro (y sus usuarios), lo cierto es que aún hay cierto vestigio de conflicto entre algunos que siguen proporcionando madera a un flame war tan antiguo, como innecesario.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: