TUXROOT – GNU/Linux, una forma de vida

agosto 31, 2007

Campaña de Linux Foundation en contra del OOXML

Filed under: Noticias — tuxroot @ 8:23

Uno de los organismos más prestigiosos relacionados con Linux publicó ayer en su blog una entrada en la que ruegan a los países que aún quedan por votar a que voten “No” a la estandarización ISO del formato OOXML de Microsoft.

La batalla por la estandarización de Open Office XML, el estándar ‘abierto’ de Microsoft que compite con ODF está siendo larga y tortuosa. Aunque la posición de Redmond respecto a ODF se ha suavizado – en Office 2007 hay conversores de documentos ODF-OOXML y viceversa – este farragoso estándar no convence a los defensores del software libre.

Según la Linux Foundation, el formato OOXML no puede convertirse aún en un estándar ISO, algo que sustentan con razones técnicas y de diseño.

Existe un completo documento con las alegaciones de la Linux Foundation en el que demuestran que OOXML no cumple con los requisitos ISO que los demás estándares sí respetan.

Además, “existen literalmente centenares de fallos técnicos” que deberían haber sido arreglados antes de tratar de estandarizar OOXML. En el post de la Linux Foundation existen una larga explicación con más detalles sobre las razones, y estoy seguro de que tienen la razón: OOXML no debería ser un estándar ISO. Al menos, de momento.

Fuente: The Inquirer

1 comentario »

  1. Para mi, la pega de ISO (respecto a otros organismos de normalización) es que cobra por las especificaciones que se convierten en estándares.

    Por ejemplo, si quieres conocer el ODF, puedes bajártelo gratis de OASIS: http://www.oasis-open.org/committees/tc_home.php?wg_abbrev=office

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 26300 te cuesta 342 francos suizos: http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=43485

    Si quieres conocer el OOXML (ECMA-376), puedes bajártelo gratis de ECMA: http://www.ecma-international.org/publications/standards/Ecma-376.htm

    Pero si quieres conocer el equivalente ISO 29500 te cuesta 64 francos suizos:
    http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=45515

    Comentario por inza — diciembre 16, 2007 @ 12:15


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: