TUXROOT – GNU/Linux, una forma de vida

enero 7, 2008

Las supuestas caracterisiticas de Ubuntu Hardy Heron

Filed under: hardy heron — tuxroot @ 17:43

Leo en Entre Tuxes y Pepinos que las posibles caracteristicas que pudiera tener la nueva versión de nuestra querida Ubuntu son las siguientes, la verdad es que no tienen mala pinta:

  • Instalación en un sistema de fichero existente sin sobreescribir el /home: Muchos usuarios al cambiar de versión (de Feisty a Gutsy por ejemplo) realizan una instalación límpia en lugar de una actualización del sistema. Aquellos que no tuvieran un /home independiente (algo que recomiendo) perderían la configuración de las aplicaciones, así como la apariencia del escritorio y todo lo que tuvieran en su carpeta personal a no ser que hicieran previamente una copia y la restauraran posteriormente. Con Hardy podremos hacer una instalación preservando el /home y todo su contenido.
  • Detección de hardware: Es más la solución de un bug que una característica propiamente dicha. Gutsy ya tiene un excelente soporte de hardware y en Hardy tendrá una detección de hardware más robusta e incluso mejor.
  • Nuevo GDM: El GDM es la pantalla de selección de usuario. Ya no será necesario (aunque se puede seguir haciendo) teclear el nombre del usuario, sino que con el ratón se puede seleccionar el usuario y posteriormente escribir la contraseña. La apariencia será también distinta.
  • Autodetección de la frecuencia del monitor: Es algo que ya se puede hacer, de hecho es una de las fases cuando se hace un “sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg”. Sin embargo hay ciertos monitores con los que no podía hacerlo bien, especialmente en Gutsy, provocando que el monitor aparentemente se apagara. Con Hardy se espera que la autodetección sea correcta en todos los monitores.
  • Mayor fiabilidad en apt: En ocasiones se producen fallos en la red, y si se produce durante una instalación o actualización puede que falle la próxima vez que lo intentemos. El objetivo en Hardy es hacer el sistema más robusto contra estos errores.
  • Rediseño del código del gestor de controladores restringidos: Básicamente es una reestructuración del código de esta aplicación para que quede más limpio y entendible para que pueda ser usado por otras distros. También será beneficioso para que sea más fácil de mantener y mejorar.
  • Discos llenos: El plan es añadir una notificación cuando el disco tenga poco espacio libre y una herramienta de limpieza para intentar recuperar más espacio.
  • Efectos de escritorio: Se busca hacer que Compiz Fusion sea más robusto y fácil de usar.
  • Nuevo tema: El tema sería cambiado para conseguir una mayor integración con Compiz Fusion.
  • Compartir ficheros fácilmente: Se intentará ofrecer facilidades para que los usuarios puedan compartir sus archivos. Actualmente es posible por ejemplo con Samba, pero para ello se necesitan derechos de administrador y no viene instalado por defecto. Se intentará evitar estos dos “problemas”.
  • Soporte para monitores duales o múltiples: Se puede hacer con los drivers propietarios, y sin ellos a través de Ubuntu también aunque hay que hacerlo manualmente. Se pondrán más facilidades en Hardy para conseguir este objetivo.
  • Integración de Prefetch en Ubuntu: Gutsy tarda algo más que Feisty en iniciar el sistema. En Hardy este tiempo se acortará usando el proyecto Prefetch y otra serie de optimizaciones.
  • Colaboración entre Ubuntu y Automatix: Automatix y Ubuntu están colaborando para hacer las cosas bien, e integrar esas facilidades en el sistema.
  • Instalación al alcance del click: Facilidades para instalar aplicaciones de terceros vía web.
  • Integración con Apparmor: Ya existe en Gutsy, aunque van a mejorar la integración en Hardy para hacerlo aún más seguro.
  • Firewall: Una herramienta sencilla para configurar el firewall del sistema (iptables).
  • Facilidades para instalar y actualizar aplicaciones de terceros: Para algunos agregar un repositorio, actualizar el índice e instalar la aplicación es un proceso algo engorroso. Se intentará facilitar todo esto proporcionando un sistema más sencillo agregándose automáticamente el repositorio para mantener la aplicación instalada actualizada.
  • Pantalla de cierre de sistema renovada: Otro de los cambios ya conocidos acorde a toda el cambio visual en Gutsy. El objetivo es, además de cambiarlo, hacerlo algo menos confuso con sus opciones.
  • Mejor integración con Wine.
  • Xorg 7.3: Aunque ya lo tenemos en Gutsy no está completo debido entre otras cosas a que no tenemos el xserver 1.4. En Hardy sí lo tendremos consiguiendo entre otras cosas el cambio en caliente de los periféricos de entrada. También tendremos el servidor gráfico más estable si alguna vez falla o configuramos mal el xorg.conf.
  • Pantalla de carga: También se cambiará la famosa pantalla de carga con la barra de progreso acorde a todos los cambios visuales previamente nombrados.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: