TUXROOT – GNU/Linux, una forma de vida

diciembre 17, 2008

Motorola decide cambiar Symbian por Android

Filed under: android, google — tuxroot @ 17:37

Android, el ‘software’ de Google para móviles, ha convencido a Motorola. El fabricante ha decidido cambiar su estrategia y abandonar Symbian en todos sus aparatos multimedia por el nuevo sistema operativo de código abierto diseñado por el buscador de Internet, según anunció el director de dispositivos móviles de la compañía en España, Óscar Rodríguez.

Este cambio de planes obligará a Motorola a paralizar prácticamente toda su producción en 2009 para adaptar sus aparatos, lo que irá unido en un primer momento, a una inevitable caída de la cuota de mercado. Sin embargo, la compañía espera volver con fuerza en la próxima campaña de Navidades para presentar sus nuevos teléfonos.

La compañía está saneada y podemos aguantar tres trimestres con menores ventas a cambio de hacer una apuesta de futuro”, afirmó Rodríguez en un encuentro con la prensa celebrado hoy en Madrid.

Al igual que sus competidores, Motorola viene sufriendo en los últimos meses una caída de ventas por el desplome del consumo. Por ello, ha decidido aprovechar esta crisis para darse un tiempo y poder cambiar sus teléfonos con el objetivo de competir mejor en un mercado cada vez más exigente.

Mientras el fabricante termina esta transición a Android, los consumidores sólo podrán escoger entre uno o dos teléfonos Motorola por gama, según avanzó Rodríguez. Motorola se debate entre la sexta y séptima posición de la cuota de mercado de teléfonos móviles español. No obstante, su director de dispositivos, hace un balance positivo del año que está a punto de acabar. “En España, hemos conseguido nuestro plan”, asegura.

A partir de ahora, los teléfonos de Motorola utilizarán tres sistemas: Android para los dispositivos multimedia, Windows Mobile para el mercado de aparatos profesionales y el sistema propio del fabricante para los teléfonos de gama más básica.

Una apuesta ‘anunciada’

Motorola ya había anunciado en octubre su intención de adoptar Android como el sistema operativo para algún modelo, para lo cual había anunciado una inversión de 50 millones de dólares.

Este anuncio se hizo justo después del lanzamiento en EEUU de su primer terminal con pantalla táctil (Krave ZN4), algo casi imprescindible para sacar partido a Android.

Android es la plataforma para móviles desarollada por una alianza denominada Open Handset y liderada por Google. Este sistema operativo está disponible como código abierto mediante la licencia Apache v2. Anunciada el pasado año, ha sido éste cuando el mercado ha visto aterrizar el primer dispositivo con este sistema, el G1, el pasado mes de septiembre.

La apuesta de Google por el universo móvil fue recibida en su momento con una mezcla de expectación y dudas, varias dudas. Ahora, la apuesta de Motorola por este sistema podría impulsarlo definitivamente, aunque parece tratarse de un camino de ida y vuelta, ya que el fabricante de móviles estadounidense podría revitalizar sus decrecientes ventas al verse obligada a renovar drásticamente sus modelos.

Por su parte, éste ha sido un año importante para Symbian, líder de sistemas operativos para teléfonos móviles. Por un lado, Nokia cerró recientemente la adquisición total del sistema operativo, por 264 millones de euros. Por otro lado, y justo después del nacimiento de Android, Nokia decidió anunciar que en dos años el sistema operativo sería abierto, lo que unificará sus versiones y se abrirá a más fabricantes. La batalla está servida.

Fuente: ElMundo

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: