TUXROOT – GNU/Linux, una forma de vida

marzo 21, 2011

El software libre se postula para los premios Príncipe de Asturias

Filed under: software — Etiquetas: , — tuxroot @ 11:49

Miles de ciudadanos de todo el mundo y cientos de instituciones apoyan la candidatura, que defiende la aportación de esta comunidad tecnológica a la humanidad.

El software libre ha escrito una página destacada en la historia del progreso tecnológico. Miles de personas de todo el mundo trabajan voluntariamente en el desarrollo, documentación, prueba o traducción de este software. Una comunidad viva que contribuye a la sociedad generando y compartiendo conocimiento e innovación.

Este ejemplo de colaboración universal opta este año al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. La Fundación Príncipe de Asturias ha invitado a Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) a presentar la candidatura a un galardón que, en anteriores ediciones, ha recaído en la Organización Mundial de la Salud, la Organización Nacional de Transplantes, el Programa Erasmus o personalidades como Al Gore.

La semana pasada, Cenatic presentó a la Fundación Príncipe de Asturias el informe oficial de una candidatura que ya se anunció a mediados de febrero. Desde entonces, ha recibido adhesiones de miles de ciudadanos de todo el mundo, así como cientos de instituciones.

Adhesiones
Cenatic asegura que ha recogido ya más de 2.200 muestras de apoyo de más de una treintena de países. La web de la candidatura (www.cenatic.es/swlppa) ha recibido más de 20.000 visitas de internautas de 80 nacionalidades diferentes y en las redes sociales como Facebook y Twitter se han compartido miles de menciones de apoyo.

Alrededor de 200 entidades se han adherido a la campaña. Entre ellas, dos ministerios (el de Industria y el de Cultura), varios gobiernos autonómicos (Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Baleares, País Vasco y Galicia), distintas entidades públicas y varios ayuntamientos. También cuenta con el apoyo de centros de investigación de varios países, diversas asociaciones y alrededor de 80 empresas, entre ellas Google, Telefónica, Atos Origin o Tuenti.

En su informe de candidatura, Cenatic detalla algunas de las contribuciones del software libre a la sociedad. El organismo español destaca su papel en la reducción de la brecha digital. Por ejemplo, el proyecto One Laptop Per Child, que ha permitido que 2,1 millones de niños y profesores de zonas en desarrollo pueden contar con un portátil de 100 dólares, funciona con el sistema operativo libre GNU/Linux.

Unas tecnologías que han contribuido en diversos proyectos de cooperación internacional. Así, han permitido disponer de teléfonos en desastres humanitarios como el terremoto de Haití.

También resalta cómo este modelo fomenta la colaboración competitiva, al permitir que empresas competidoras colaboren en el desarrollo de tecnología. Por ejemplo, varios fabricantes de automóviles, como BMW, GM o PSA Peugeot Citroën, cooperan en la creación de aplicaciones de software libre.

De la Wikipedia a la Nasa
Asimismo, el desarrollo de Internet está muy ligado a la colaboración. La Wikipedia, un ejemplo del potencial de la combinación del conocimiento de miles de usuarios anónimos, está desarrollada sobre software de fuentes abiertas.
Una tecnología que está detrás del proyectos innovadores. Desde Ferrari, que lo utiliza para desarrollar soluciones aerodinámicas para sus automóviles, hasta la Nasa y la Agencia Espacial Europea, usuarios de software libre en sus programas espaciales.

Además, este modelo está presente en multitud de sistemas. Google la ha utilizado para desarrollar Android, hoy presente en millones de teléfonos móviles inteligentes. Asimismo, los servidores (grandes ordenadores) que utiliza el gigante del software para sostener sus servicios en Internet también se basan en tecnología de fuentes abiertas.

Linux, un sistema operativo libre, está detrás del 95% de los servidores que emplean estudios de Hollywood para las películas de animación y largometrajes como Titanic o Avatar. También lo utilizan las bolsas de Londres, Nueva York y Johannesburgo. Por su parte, IBM usará Linux para el que será el superordenador más potente del mundo, Sequoia, que será una realidad en 2011.

Cómo funciona
Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, es reconocido como el padre del software libre. Este tipo de sistema, también conocido como software de fuentes abiertas, es aquél que se desarrolla y distribuye de forma libre. Es decir, cualquier usuario puede acceder a su código fuente, usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente. De esta forma, es más sencillo que los programas evolucionen y mejoren, puesto que la comunidad trabaja en adaptarlos y corregir sus errores. Las licencias de este tipo de desarrollos permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee. Además, al ser estándares abiertos, se facilita la interoperatividad entre sistemas, evitando incompatibilidades.

La colaboración desinteresada de miles de personas en su desarrollo permite ahorros sustanciales. En un entorno comercial, crear un sistema operativo como Linux (software libre), costaría alrededor de 7.300 millones de dólares.
Las actividades relacionadas con el software libre generan una facturación de unos 263.000 millones de euros en la Unión Europea, según el informe The Economic Impact of Floss, encargado por la Comisión Europea. Asimismo, se estima que dan trabajo a más de medio millón de personas. De hecho, Europa es la región líder en número de desarrolladores activos de esta comunidad, muy por delante de Estados Unidos.



Fuente: Expansion

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: